Historia

Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4

La Fiesta Grande de Enero de Chiapa de Corzo, ofrece un conjunto de festividades y ceremonias pagano-religiosas que se efectúan del 4 al 23 de enero.

Conjugan un sinfín de manifestaciones culturales que la hacen una fiesta única en su género y que cada año tiene un crecimiento importante siendo denominada por el H. Congreso del Estado de Chiapas como la Fiesta Tradicional de Chiapas, aparte de las manifestaciones religiosas que se ofrecen al Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y, a San Sebastián Mártir, también cuenta con espectáculos únicos como el Combate Naval en el Río Grande de Chiapa y el desfile de los Carros Alegóricos, cerrando festividades el día 23 con el cambio de prioste de San Sebastián y la misa del parachico. Todo este complejo ritual simbólico ha sido el resultado de la amalgama de dos culturas: Chiapaneca e Hispánica, a través de más de 500 años.

Dentro de estas festividades surge la carrera clásica de San Sebastián que comprendía el recorrido de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, la cual contaba con la participación de vecinos de los dos municipios. Dicha carrera sólo duró algunos años, debido a problemas económicos se dejó de organizar por dos años consecutivos. Gracias al amor, dedicación y empeño del Dr. Víctor Manuel Clemente Ovalle hacia el deporte y con la colaboración económica de familiares y amigos, organiza por primera vez en el año 1996 una carrera recreativa que comprendió el trayecto de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, dicho recorrido culminó en “La plaza del Parachico” localizada en el barrio de San Antonio Abad, todo ello dentro de las festividades de San Sebastián Mártir.

En dicha carrera recreativa participaron 44 corredores. Esto fue lo que motivó al Dr. Clemente a organizar el siguiente año la primera carrera pedestre, que fue llamada, “Carrera del Parachico”. La carrera ha ido creciendo, tan sólo en su primera edición tuvo una participación de 186 corredores. En su Décima segunda edición participaron 1,572 corredores, esto nos demuestra la fuerza y la importancia que la carrera ha ido tomando, actualmente se ha superado los 15 mil participantes y año con año esta cifra continuará creciendo.

En la “Carrera del Parachico”, los deportistas reciben diferentes estímulos al término de su participación, éstos van desde diplomas, playeras y pozol (bebida tradicional del Estado que está hecha a base de cacao y maíz), así como también la premiación es acompañada con la tradicional marimba (música tradicional del estado de Chiapas).

El participante que llega en primer lugar de la categoría libre varonil obtiene como premio una máscara de Parachico y el primer lugar de la categoría libre femenil un mantel bordado.

La carrera ha tenido deportistas destacados como padrinos de honor:

  • V Carrera 14 enero 2001. Corredor Poblano Enrique Montiel Piña, Vencedor del Maratón de la ciudad de México 2000.
  • X Carrera 8 enero 2006. Doña Rosario Iglesias Rocha, mejor conocida como “DOÑA CHAYITO”. Multimedallista nacional y mundial en la categoría tercera edad, vino a la edad de 93 años, falleció tres años después, descanse en paz.
  • XI Carrera 14 enero 2007. Germán Silva Martínez, corredor olímpico y doble vencedor de la maratón de New York 1994-1995.
  • XII Carrera 13 enero 2008. Carlos Alejandro Mercenario Carbajal, medalla de plata en caminata de 50 Km. En los juegos olímpicos Barcelona 1992.
  • XIII Carrera 11 enero 2009. Madahí Pérez Carrillo, maratonista olímpica tlaxcalteca, medalla de oro en la maratón de los pasados juegos centroamericanos y del caribe.
  • XV Carrera 9 enero 2011. Juan Ruíz Barrios Nieves, mejor mediofondista mexicano.
  • XVI Carrera 8 enero 2012, Aremi Fuentes Zavala. Tonalá, Chiapas, medalla de Bronce en los XVI juegos Panamericanos en Guadalajara, Jalisco.
  • XVIII Carrera 13 enero 2013, Guadalupe Romeo Reyes, medalla de Oro en los 5 y 10 km en los XVI juegos panamericanos Guadalajara, Jalisco.
  • XIX Carrera 11 enero 2015, Carlos Romero Bernal, originario de Zacatecas, medalla de plata en 10 km en los juegos centroamericanos y del caribe 2014.
  • XXII.- Carrera 14 enero 2018, los ultramaratonistas Tarahumaras: Silvino Cuebas Quimore y José Cruz Cleto Meucinas, mejor conocido como “Crucito”, ambos participaron en la carrera deforma recreativa.